Salvemos Punta Burros

REGISRATE - REGISTRATE

El Problema?

Ing. María Luisa Albores                          

Secretaria del Medio Ambiente

P r e s e n t e 

Estimada Secretaria:

Reciba un respetuoso saludo y nuestra petición para salvar la playa “Punta Burros” que se ha convertido de un paraíso en un muladar, aguas negras que arroja un hotel de nombre “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort”.  Hay personas que en forma irregular se han establecido con puestos de masajes, comida, artesanías. Los vendedores y prestadores de servicios requieren de ir al baño y han convertido los alrededores en excusados Cómo se aprecia en las imágenes, videos que le hacemos llegar. Tenemos imágenes y videos que datan desde julio del 2021.

Este problema afecta no solo a los residentes locales sino también a los turistas que visitan esta hermosa región. La contaminación ambiental es una violación directa a nuestras leyes nacionales sobre protección ambiental (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente). Además, este tipo de contaminación puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud e incluso provocar enfermedades graves.

Es hora de tomar acción contra esta situación inaceptable. Exigimos una intervención inmediata por parte del gobierno local y SEMARNAT en la playa Punta Burros, desalojar las actividades comerciales en el área e implementar medidas sanitarias adecuadas para preservar nuestro entorno natural, que el hotel realmente sea responsable. Queremos disfrutar de esta playa que para muchos de nosotros en un lugar de encuentro para personas de todas las edades desde niños, jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad, ya que en esta playa se encuentra una de las olas más querida por todos los surfistas y locales.

Los colectivos ambientalistas y surfistas de Bahía de Banderas estamos frustrados, indignados porque a las autoridades locales no les interesa. Necesitamos urgentemente su intervención. 

Esta playa ha sido desde mucho tiempo un punto de encuentro de surfistas que cuidamos de la playa, y desde la aparición de este hotel cada vez tenemos menos espacio de recreación en la playa por el hotel y los puestos irregulares y además el arroyo y el mar contaminado con materia fecal, el olor es muy desagradable.

hemos identificado un mal olor en el agua que fluye por la escorrentía que desemboca directamente al mar en la Playa “Burros”, ubicada a un costado de hotel “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort”, así como un uso irregular de la playa y la zona federal marítimo terrestre con actividades de venta de productos y la oferta de servicios turísticos en el lugar, sin la infraestructura adecuada para garantizar el manejo sustentable del ecosistema.

En virtud de lo anterior y haciendo uso del derecho que tenemos como ciudadanos al acceso de información pública, solicitamos amablemente se me proporcione la siguiente información y los documentos que la respalden como a continuación se detalla:

  • 1. Título de concesión del hotel “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort” para el aprovechamiento de aguas del subsuelo otorgado por la CONAGUA.
  • 2. Título de concesión del hotel “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort” para el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre de la playa “Burros” otorgado por la SEMARNAT.
  • 3. Permiso de descarga del hotel “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort” otorgado por la CONAGUA.
  • 4. Reporte de los parámetros de la descarga de los últimos seis bimestres que el hotel “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort” ha entregado a la CONAGUA.
  • 5. Autorización de impacto ambiental otorgado por SEMARNAT para la construcción y operación del “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort”.
  • 6. Autorización de impacto ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas para la construcción y operación del “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort”.
  • 7. Dictamen de Uso del Suelo y Licencias de Construcción otorgados por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas para la construcción y operación del “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort”.
  • Los cuerpos de agua tienen una zona federal y un derecho de vía, es evidente que estas obras están dentro de la zona federal del arroyo. Han construido un muro de contención donde antes corría un cuerpo de agua.

Sumado a esto están los impactos de la planta de tratamiento del hotel que descargan directo al arroyo aguas residuales con materia fecal por encima de lo que indica la norma, NOM-001-SEMARNAT-1996, esta norma tiene como objetivo proteger la calidad del agua y el medio ambiente, garantizando que las descarga de aguas tratadas cumplan con los estándares de calidad.

Agradecemos nos puedan proporcionar la información que requerimos y solicitamos su pronta intervención. Por favor no nos ignore y atienda nuestra petición, creemos en que este gobierno federal ve por el pueblo y el medio ambiente por encima de los intereses económicos de una minoría. Que además les importa poco esta zona.

Agradecemos su atención 

Colectivos ambientalistas , surfistas de bahía de Banderas 

Reportaje en canal 44 y radio UDG

Gracias a los siguientes negocios y personas que hicieron posible la recaudación de firmas físicas y la difusión de la petición en digital

1.- Bucerias: A la casa de Nadia y Tzahui 

2.- Punta Burros: A la tienda de surf Mictlan de Tzahui   https://maps.app.goo.gl/MqGWzFydyjvpeknr5

3.- Punta de Mita: A la escuela de surf Accion Tropical de Ceci y Emilio  https://maps.app.goo.gl/MdngjpK9MFSig8Eb8

4.- Sayulita: A la tienda Sayulita Surf Center de Sophie y Diego  https://maps.app.goo.gl/q9kyNP7wj4JBajDw6

5.- San Pancho: A entre Amigos con Indira  https://maps.app.goo.gl/Sx8dNco3ayUwV1417

6.- Lo de Marcos: A la tienda de Xplore con Oliver y Gaby  https://maps.app.goo.gl/7k6kDpVEbRi7gtue7

7.- Nuevo Vallarta: Tron X con los hermanos Tron   https://maps.app.goo.gl/2EwEs4rWNnsw45VY9

Si por alguna razón no puedes ir a apoyarnos con firmar, firma la solicitud digital.   https://chng.it/bZNZmPfbD5

Mencion de nuestra Peticion Salvemos Punta Burros en La conferencia del Presidente de Mexico

video de entrevista en radio udg y TV canal 44

videos de nuestra amiga cassandra de burros mayo 2024

@cassaragon NO VENGAN A ESTE HOTEL! MI MAÑANA DE SURF SE CONVIRTIÓ EN UNA PESADILLA @Jebus Media @Dreams Bahia MIta RECOGE TU 💩💩💩 DE LA PLAYA!!!! @Riviera Nayarit ♬ original sound - Cass Aragon 🌻🇲🇽🇧🇷
@cassaragon REGRESAMOS SOLO PARA HACER UN VIDEO Y QUE EL HOTEL @Dreams Bahia MIta @Riviera Nayarit ♬ original sound - Cass Aragon 🌻🇲🇽🇧🇷

post en fb de 2021 de nuestra amiga ceci en burros

examen de materias fecales en el pequeño arroyo de burros

imagenes de burros, del hotel Dreams que contamina la playa y el arroyo de burros y de los puestos y las personas que tambien contamina, al no tener baños hacen de baño en los alrededores y tiran el papel de baño a plena vista